lunes, 16 de octubre de 2017

ROBÓTICA INFANTIL (Lunes y jueves)

¡Hola! mi nombre es Estefanía y soy la profesora de robótica y programación del Colegio Hipatia. 
He decidido crear un Blog para que todas las familias podáis ver todos los contenidos que trabajamos, los materiales que utilizamos, así como las habilidades y destrezas que desarrollamos con los mismos.

Durante todo el curso iré publicando todo lo que haremos durante las clases y podréis preguntarme cualquier duda que tengáis sobre las clases o sobre las programaciones y materiales que haremos.

Durante la primera semana de robótica con educación infantil  hemos trabajado la interiorización de la programación, he centrado las clases en que los niños sepan qué es un robot y qué es un programador, así como las funciones de cada uno. 

Primero realizamos un juego de presentación en el que los niños tenían que pillar a un compañero de la clase y éste tenía que presentarse diciendo su nombre y las cosas que más le gusta hacer. 

El siguiente paso fue explicarles que desde el primer día íbamos a jugar a un juego que duraría todo el curso, yo iba a ser su programadora y ellos mis robots, cuando escucharan la palabra POR FAVOR, todos los niños tenían que convertirse en robots y cumplir mis programaciones, ya que POR FAVOR sería el inicio de la programación. 

Ese día hicimos algunos ejemplos e incluso ellos mismos se convirtieron en programadores y nos programaron con el inicio de programación POR FAVOR. (también es una forma de que me hagan caso durante las clases, un juego en el que tienen que cumplir lo que el programador diga).

En mi opinión, para que los niños aprendan a programar deben pasar por 4 fases para afianzar la organización espacial y la lateralidad, así como la motricidad fina y gruesa; interiorización de la programación ( que la experimenten en su persona y puedan convertirse ellos mismos en robots), programación de un compañero (convertirse en programadores con comandos u órdenes mediante el lenguaje), programación de un objeto externo mediante comandos para prelectores (en una cuadrícula que he creado para que comiencen a realizar programaciones sencillas con comandos para prelectores, que son flechas, realizan programaciones con objetos tangibles y cercanos a ellos) y programación de un objeto virtual (una programación mas abstracta utilizando un soporte tecnológico con comandos para prelectores, flechas)

Estoy muy contenta, ya que en estas dos semanas los alumnos de infantil, ya han experimentados todas las fases anteriormente mencionadas, pero todavía continuaremos trabajando las dos últimas fases.

PROGRAMACIONES SENCILLAS DE UN OBJETO EXTERNO CON COMANDOS PARA PRELECTORES. (comandos inicio de programación y movimiento)





Con esta actividad hemos trabajado la interiorzación de programaciones con comandos, organización espacial, lateralidad, cooperación, motricidad, desarrollo cognitivo, atención y pensamiento computacional con nuestro amigo Argandin, al que teníamos que ayudar a conseguir sus tuercas con una programación  y luego meter el tornillo en su rosca ( también iniciándoles en construcción de robots)


Como lo han hecho tan bien hemos aumentado la dificultad, teniendo que encontrar primero el destornillador y luego los tornillos, realizando como último paso el juego de utilizar el destornillador para meter los tornillos ( otro tipo de ejercicio motor).



PROGRAMACIONES SENCILLAS EN SOPORTE TECNOLÓGICO CON COMANDOS PARA PRELECTORES

Por último, hemos trabajado la programación de una forma más abstracta y utilizando un soporte tecnológico, el ordenador. Son programaciones iguales que las anteriores, a modo de puzle, pero ya favoreciendo y tomando contacto con el ratón y el ordenador, algo que, como es normal, le resulta complicado a muchos niños.

Hemos trabajado con hora del código. Aquí os dejo el enlace: www.code.orgJuegos de programación con abejas que tienen que llegar a flores y, lo que más les ha gustado, programación con los personajes de Angry Birds.

Por otro lado, también hemos manejado un Drone terrestre que trabaja por control remoto a través de la tablet. Hemos aprendido vincularlo a través de su conexión wifi y todos hemos jugado con el Drone y todos los movimiento programados que incluye su aplicación con posibilidad de grabar  voz, así como hacer vídeos y fotos.

Y por último hemos entendido el funcionamiento de algunos mecanismos internos de las máquinas y los robots con el aprendizaje de cadenas de movimiento simples, los engranajes, un juego con el que han empezado la construcción de robots e introducción de motores con el kit FUNNY CUBES.
Se trata de un kit que se compone de piezas de puzle para construir la base y sobre la base ir encajando las ruedas dentadas para formar una cadena de engranajes, también tiene unos materiales a modo de decoración como monos colgantes o sillas que giran, es muy visual para ellos y... ¡Les ha encantado!

He decidido comenzar por estos juegos para favorecer la motricidad fina y gruesa de los niños y poder ir avanzando hasta piezas de menor tamaño y cada vez más técnicas.


Estoy muy contenta de trabajar con estos grupos tan maravillosos. Durante este curso aprenderemos muchas cosas y todas las familias podréis verlo a través de este blog o preguntarme lo que queráis. Sobre todo las familias a las que no puedo ver. 

Muchas gracias, Estefanía.

4 comentarios:

  1. Buenos dias Estefania,
    Muchas gracias por la info. En casa, paes su cumple,le hemos regalado un juego de mesa de programacion : se llama robots turtle, jugamos con el, le gusta. Esta a vuestra disposición aunque veo que lo haceis igual y mucho mas molón !!!!

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  2. Buenas tardes!
    Me he informado sobre el juego y es muy didáctico. Los comandos son para prelectores, por lo que se semeja mucho a lo que estamos trabajando. Si queréis traer el juego, encantada de programar algún día para dedicar la última parte de la clase a jugar.
    Muchas gracias! Un saludo!

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  3. Buenos día, lo podemos traer el próximo miercoles, si os parece bien!

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