lunes, 16 de abril de 2018

ROBÓTICA INFANTIL 2018

¡Buenas tardes a todos!


Durante todo este tiempo hemos trabajado muy duro y aprendido muchas cosas sobre robótica y programación. Continuamos avanzando en conocimientos, siempre partiendo de los conocimientos previos de los alumnos, para poder garantizar el aprendizaje sobre la innovación y las nuevas tecnologías.


Continuamos trabajando la motricidad, la coordinación y contenidos relacionados con los volúmenes, tamaños y colores con los alumnos de educación infantil. Todo ello lo hemos trabajado a través de una parte fundamental de la robótica, la construcción. Hemos jugado mucho y aprendido más con unos nuevos kits de LEGO que se componen de muchas piezas de muchos tamaños, colores y de diseños muy imaginativos. Se trata de kits con los que se puede construir todo un parque de atracciones y creaciones libres , las construcciones no se basa únicamente en piezas normales de LEGO, tiene piezas más técnicas con las que aprenden aspectos de la robótica como engranajes, pesos, balanzas, gravedad, tamaños, etc. Primero con piezas de mayor tamaño y posteriormente fuimos disminuyendo el tamaños de las piezas para desarrollar su motricidad fina y gruesa.


 OS QUEDÓ PRECIOSO



Hicimos de todo, desde peonzas... con movimiento manual (nuestra mano daba la fuerza del movmiento)




Hasta balanzas, para empezar a comprender diferentes magnitudes, el peso.


El siguiente paso fué continuar con la programación, programación experimental. Hemos jugado a juegos en los que los alumnos se convertían  en robots y eran programados por sus compañeros, siempre con un inicio de programación que elegían ellos. Han quedado programaciones e incios muy divertidos, como empezar la programación y activar a nuestro robot tocando la oreja. Éstos juegos y programaciones no han sido utilizando comandos a través del lenguaje oral, sino que ya pasábamos a realizar programaciones de comandos escritos con el objetivo de llegar a un fin. Nos lo hemos pasado genial y han aprendido mucho con estas programaciones a escuchar a sus compañeros,sucesión órdenes, respeto, roles y espera de turnos,etc




También trabajamos la programación con BEEBOT de colores y números y parte de construcción con engranajes, esta vez avanzando más y aprendiendo nuevas técnicas de engranajes que funcionan con motores, por ejemplo, engranajes rectos y de 90 grados.



A continuación trabajamos con placas Makey makey... ¡Cómo mola la programación!

¿Qué es makey makey?


Es una placa que nos va a permitir utilizar objetos de nuestra vida cotidiana, objetos que conduzcan la electricidad, para convertirlos en un mando. Básicamente funciona como un circuito eléctrico cerrado. Nos permite una nueva manera de interactuar con los ordenadores e ir más allá del aprendizaje de nuestras programaciones de una forma más práctica, creativa, favoreciendo el pensamiento computacional e iniciándonos en la ingeniería más básica.


En nuestro caso, hemos utilizado materiales que todos conocemos y que hemos utilizado siempre, la plastilina y las frutas. 

Hemos convertido la plastilina y las frutas en un material tecnológico, vinculándola a nuestras programaciones,  instrumentos musicales y mandos que controlan nuestras programaciones de videojuegos y animaciones. ¡QUÉ PASADA!



¿Cómo es el funcionamiento de makey makey?


La placa va conectado directamente al ordenador con un cable USB, luego vamos utilizando cableado para conectar las flechas (arriba, abajo, izquierda y derecha) y los controles al material conductor que queramos, en este caso nosotros hemos utilizado plastilina y frutas. Y... ¿ Cómo se cierra el circuito eléctrico? Muy sencillo, nuestro cuerpo es conductor de electricidad, por lo que había que añadir siempre el material secreto a la programación ¡NOSOTROS ÉRAMOS EL MATERIAL SECRETO QUE CERRABA EL CIRCUITO!


Con esta actividad nos los hemos pasado en grande, hemos entendido los circuitos eléctricos y materiales que conducen la electricidad. Incluso hemos aprendido  que nuestro cuerpo es un gran conductor de la electricidad y lo peligroso que puede llegar a ser eso a la hora de trabajar con la electricidad y cableado.


Continuamos con Scratch, pero... esto no solo trata de programar , ¡hay que hacer robótica chicos!


Considero muy importante la programación con Scratch, pero puede llegar a ser monótona y aburrida, por lo que la hemos seguido trabajando de una forma más divertida, con la construcción de robots libres y dirigidos programando sus movimientos y sonidos con Scratch.

La programación y construcción utilizando piezas básicas y técnicas de LEGO, motores, sensores, conectores, etc divierte mucho a todos los alumnos. Ya realizamos algunos robots con los Kits de LEGO WEDO y los alumnos tenían muchas ganas de seguir trabajando y creando robots con ellos. Robots inventados y robots dirigidos, todos han quedado maravillosos y hemos continuando trabajando y aprendiendo la construcción y la programación con scratch.

Nos lo hemos pasado genial construyendo y programando nuestros robots de una forma diferente, hemos visto creaciones y programaciones muy originales y cada vez más complejas. Estoy muy orgullosa de mis chicos, ¡Qué rápido avanzáis!

Con estos proyectos continuamos con el aprendizaje de mecanismos básicos como engranajes y completamos nuestros robots con diferentes tipos de sensores y mecanismos complejos.



El HUB, donde se procesan las programaciones, se conecta el motor y los sensores.




El motor, parte que le va a dar movimiento a nuestro robot. Podemos realizar cadenas de movimiento y trasladar nuestro movimiento a diferentes distancias, con los engranajes.




Sensores de inclinación, movimiento y luz, lo que permite al robot recibir estímulos externos y reaccionar a ellos según nuestras programaciones.





Durante una semana también trabajamos el diseño en 3D, diseñamos con el programa www.tinkercad.com unos llaveros muy chulos con ayuda de la profe.


¡Enhorabuena programadores!


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