miércoles, 29 de noviembre de 2017

ROBÓTICA INFANTIL (LUNES Y MIÉRCOLES)

Buenas tardes!
Me gustaría transmitiros mi orgullo al ver el avance de todos los niños de robótica en tan solo un mes. Cada uno de ellos muestra gran interés por las explicaciones y han desarrollado grandes habilidades y destrezas destacables en la robótica. Todos han mostrados  interés por los materiales que voy presentando, así es muy fácil evolucionar en la robótica y que las clases  sean dinámicas y divertidas para todos.

Durante este mes vamos a seguir trabajando construcción y programación, el desarrollo de ambos aspectos es indispensable para avanzar en la robótica desde las primeras etapas.
Recuerdo que el mes pasado trabajamos con elementos de construcción para entender mecanismos simples de cadenas de movimiento en robots, los engranajes. Por otro lado, en la programación, trabajamos con una  alfombra dirigida a interiorizar los primeros comandos en programación y orientación espacial con materiales tangibles y cercanos para los niños.

La primera semana he decidido ir más allá y empezar trabajando la combinación de elementos programadores y de construcción con las matemáticas, es decir, vincular el desarrollo de la robótica a contenidos matemáticos simples, números, sumas y restas simples.

Con Maths train se trabaja los números y la construcción de una forma dinámica y lúdica. Empezamos contando un cuento sobre un maquinista, que es el señor que lleva los trenes, éste debe llevar a sus pasajeros (incluimos los nombres de los niños en el cuento)  por todo el mundo con su tren.  Cada niño dice el nombre de un país donde quiera ir y los incluimos en el cuento, es a esos lugares donde deberá hacer las paradas nuestro tren.
Primero deben construir los raíles por donde va a circular el tren, luego cada niño pondrá el vagón donde irá montado. Luego jugaremos todos juntos con el tren, éste ha hecho la parada número 1 en Francia, entonces ponemos el número 1 y el número de fichas que corresponde con ese número al lado, luego tenemos que ir al siguiente destino, Alemania,  que es la parada número 2, por lo que ponemos en otro vagón el número dos y el número de fichas que corresponda a ese número, y así sucesivamente.



Por otro lado, hemos trabajado la programación vinculada a los números y colores con Beebot.
Beebot, es un robot programable con forma de abeja, es un robot idóneo para favorecer la orientación espacial e iniciar a los más pequeños en la programación de forma más abstracta, mediante flechas en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha).

El juego trata de iniciar a los alumnos en el manejo de Beebot con un divertido juego, tirar el dado y, según el color que salga, programar a Beebot desde donde esté para llegar a ese color. Más adelante los círculos de colores se han convertido en números de colores.
El juego consistía de tirar el dado y programar a Beebot hasta ese número, luego tirábamos el dado de nuevo y programábamos a Beebot para llegar a otro número, apuntábamos ambos números en la pizarra y, por último, todos resolvíamos la suma o la resta de la programación contando con los dedos.
Ambas actividades las hemos trabajado por rincones, dividiendo la clase en dos para que media parte de la clase trabajaran programación, la otra media de construcción y luego cambio, de esta forma las clases eran muy dinámicas trabajando ambos elementos de la robótica, construcción y programación.




A continuación, durante las dos semana siguientes, han creado robots dirigidos a través de instrucciones muy sencillas. Cada clase hemos hecho y programado un robot diferente, cada vez más difíciles e introduciendo piezas más complejas, aprendiendo su programación.

Hemos empezado a trabajar la construcción y programación de robots con LEGO Wedo 1 porque utiliza las piezas básicas de Lego, las que hay que empezar a conocer y nombrar correctamente. poco a poco a poco iremos construyendo con piezas más técnicas y de menor tamaño, según nos permita su desarrollo y motricidad.

Lego Wedo 1 es excelente para comenzar a trabajar la robótica en niños desde infantil hasta primaria. Son robots simples, que se construyen mediante instrucciones, aunque hay pasos que tenemos que detener la construcción para explicar la importancia de ese paso, su función concreta a la hora de dar movimiento a nuestro robot, por qué hacemos ese paso, para qué, qué tipo de movimiento va a generar, qué piezas utilizo, por qué uso esas piezas… (Engranajes, engranajes de 90 grados, tornillos de sujeción, piezas rotatorias, clasificación de los ejes, etc.)

Los robots utilizados requieren una conexión USB al HUB, al cual se conectan los motores. Su programación es muy simple, la consideramos para prelectores, ya que utiliza comandos con dibujos para formar las programaciones. (Comando de inicio de programación, motor gira al lado derecho, motor gira al lado izquierdo, velocidad del motor, motor se detiene espera, detección de los diferentes sensores, bucle, sonidos, etc).

Combinando habilidades constructoras y programadoras con las piezas y comandos disponibles que nos ofrece Lego Wedo 1, podemos llegar a realizar robots de todo tipo, desde lo más simple, hasta los robots más complejos con programaciones muy completas y estructuradas.

Hemos ido avanzando desde construcciones simples sin instrucciones e inventadas por ellos mismos, como el molino, hasta instrucciones dirigidas con diferentes pasos que formaban un robot concreto, ¡UN COCODRILO HAMBRIENTO QUE NOS MORDÍA!
Lo han programado ellos solo y han comprendido estos comandos tan simples que nos ofrece Lego Wedo. ¡ENHORABUENA CHICOS!
















Para terminar, la última semana y durante diciembre, trabajaremos la imagen digital y el píxel de una forma muy divertida.

Hemos aprendido y visto diferentes soportes digitales para que entiendan qué es un soporte digital (tablets, ordenadores, móviles,etc). Están muy familiarizados con todos ellos y conocen su utilización, por lo que les ha resultado muy sencillo aprenderlo.
Una vez que hemos manejado diferentes soportes digitales, aprendemos que las imágenes que vemos se llaman imágenes digitales y que las forman puntitos muy pequeños llamados píxeles. Pueden llegar a ser conceptos complejos para los alumnos de infantil, pero lo han entendido a la perfección a base de la repetición, manejo y juegos creativos, por ejemplo, tenemos nuestra canción para aprendernos la definición de Píxel.

Un...pixel
es... el puntito más pequeño
de... color
de... una imagen digital.



Todos los días repetíamos la canción acompañadas de gestos para que se la aprendieran mejor y fuera más dinámico el aprendizaje.


Por otro lado, también han trabajado los píxeles diseñando sus propias imágenes digitales con píxeles, utilizando un soporte digital, el ordenador.

www. piskel.com

Es una página que permite crear y diseñar imágenes en 2D (frames) utilizando píxeles.

Y... como estamos trabajando los píxeles, ¡Todos tendréis una sorpresa creada por los niños utilizando píxeles!

Un saludo a todos,
Estefanía.



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