miércoles, 29 de noviembre de 2017

ROBÓTICA PRIMARIA PEQUEÑOS (MARTES Y JUEVES)

Buenos días a todos,

Durante este mes de noviembre hemos avanzado mucho en robótica con los alumnos de primaria. Hemos continuado trabajando la programación con la alfombra programadora a través de bloques y comandos para pre lectores, tangibles y muy visuales,  con el fin de  asegurarnos  que el concepto de programar queda interiorizado en todos los alumnos y han aprendido el vocabulario básico de todas opciones programadoras, todo ello jugando y trabajando el grupo. El avance es cada vez más notable en todos y cada uno de ellos.

Por otro lado, durante este mes no solo hemos practicado con materiales ya vistos, si no que hemos aprovechado estos conocimientos que han adquirido poco a poco para avanzar e ir desarrollando cada vez más habilidades cognitivas y motoras, tan importantes en la robótica.

Durante este mes hemos empezado a  trabajar combinando los elementos programadores y de construcción con las matemáticas, es decir, vincular el desarrollo de la robótica a contenidos matemáticos simples, números, sumas y restas simples.

Con Maths train se trabaja los números y la construcción de una forma dinámica y lúdica. Empezamos contando un cuento sobre un maquinista, que es el señor que lleva los trenes, éste debe llevar a sus pasajeros (incluimos los nombres de los niños en el cuento)  por todo el mundo con su tren.  Cada niño dice el nombre de un país donde quiera ir y los incluimos en el cuento, es a esos lugares donde deberá hacer las paradas nuestro tren.
Primero deben construir los raíles por donde va a circular el tren, luego cada niño pondrá el vagón donde irá montado, luego jugaremos todos juntos con el tren, éste ha hecho la parada número 1 en Francia, entonces ponemos el número 1 y el número de fichas que corresponde con ese número al lado, luego tenemos que ir al siguiente destino, Alemania,  que es la parada número 2, por lo que ponemos en otro vagón el número dos y el número de fichas que corresponda a ese número, y así sucesivamente.


Por otro lado, también hemos trabajado la programación vinculada a los números con Beebot. Beebot, es un robot programable con forma de abeja para favorecer la orientación espacial e iniciar a los más pequeños en la programación de forma más abstracta mediante flechas en las cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha).

El juego trata de iniciar a los alumnos en el manejo de Beebot con un divertido juego, tirar el dado y, según el color que salga, programar a Beebot desde donde esté para llegar a ese color. Todos los círculos de colores tenían un número.
El juego consistía de tirar el dado y programar a Beebot hasta ese número, luego tirábamos el dado de nuevo y programábamos a Beebot para llegar a ese número.
Yo iba apuntando los números en la pizarra de dos en dos para hacer sumas y restas, para terminar la actividad cada niño hacía una operación de las escritas en la pizarra escribiendo la solución.
Ambas actividades las hemos trabajado por rincones, dividiendo la clase en dos para que media parte de la clase trabajaran programación, la otra media construcción y luego cambio, de esta forma las clases eran muy dinámicas trabajando ambos elementos de la robótica, construcción y programación.



También hemos aprendido a unir la programación y la construcción con LEGO wedo 1. Se trata de un kit con piezas básicas y técnicas de LEGO adaptadas para crear diferentes robots guiados o creados por los propios alumnos. Esta parte de robótica siempre la suelo enfocar desde el trabajo en grupo, ya que con esta actividad comparten ideas, favorece la resolución de problemas, la creatividad, espera de turno, tener en cuenta las ideas de los demás y favorece la capacidad de escucha.

Con este kit hemos aprendido a nombrar  y la función de piezas básicas y técnicas, por ejemplo:
- Ejes (número 3, número 6, número 8)
- HUB
- Motor
- Engranaje
- Base
- Piezas de 2x6, 2x4, etc.

La primera clase la dedicamos a entender las piezas del kit de LEGO wedo 1 y crear su primer robot por parejas inventado por ellos mismos, más adelante avanzamos hasta crear robots más dirigidos, por pasos, que concluían en un robot concreto. Hemos hecho dos muy divertidos
 ¡Un  cocodrilo hambriento que nos mordía y la peonza giratoria!

 También han hecho y programado robots a partir de su imaginación, en mi opinión todos muy originales, también han hecho robots dirigidos con partes muy técnicas y todos ellos lo han hecho a la perfección… ¡ENHORABUENA CHICOS!



CREACIÓN LIBRE PARA CREAR NUESTRO PRIMER ROBOT.



Por otro lado, han creado robots dirigidos a través de instrucciones muy sencillas. Cada clase hemos hecho y programado un robot diferente, cada vez más difíciles e introduciendo piezas más complejas, aprendiendo su programación y cómo añadir sensores de movimiento o inclinación.

Hemos empezado a trabajar la construcción y programación de robots con LEGO Wedo 1 porque utiliza las piezas básicas de Lego, las que hay que empezar a conocer y nombrar correctamente.

Lego Wedo 1 es excelente para comenzar a trabajar la robótica en niños desde infantil hasta primaria. Son robots simples, que se construyen mediante instrucciones, aunque hay pasos que tenemos que detener la construcción para explicar la importancia de ese paso, su función concreta a la hora de dar movimiento a nuestro robot, por qué hacemos ese paso, para qué, qué tipo de movimiento va a generar, qué piezas utilizo, por qué uso esas piezas… (Engranajes, engranajes de 90 grados, tornillos de sujeción, piezas rotatorias, clasificación de los ejes, etc.)

Estos robots requieren una conexión USB al HUB, al cual se conectan los motores y sensores (movimiento, luz e inclinación). Su programación es muy simple, la consideramos para prelectores, ya que utiliza comandos con dibujos para formar las programaciones. (Comando de inicio de programación, motor gira al lado derecho, motor gira al lado izquierdo, velocidad del motor, motor se detiene espera, detección de los diferentes sensores, bucle, sonidos, etc).
Combinando habilidades constructoras y programadoras con las piezas y comandos disponibles que nos ofrece Lego Wedo 1, podemos llegar a realizar robots de todo tipo, desde lo más simple, hasta los robots más complejos con programaciones muy completas y estructuradas.


COCODRILO HAMBRIENTO
Lo hemos construido y programado con un sensor de movimiento ¡ Cada vez que metíamos la mano en su boca nos mordía!


PEONZA GIRATORIA ¡Qué bien nos los pasamos haciendo competiciones de peonzas!




Para terminar, la última semana y durante diciembre, trabajaremos la imagen digital en 2D  y el píxel de una forma muy divertida.
Hemos aprendido y visto diferentes soportes digitales para que entiendan qué es un soporte digital (tablets, ordenadores, móviles,etc). Ya están muy familiarizados con todos los soportes digitales y conocen su utilización, por lo que les ha resultado muy sencillo aprenderlo. Una vez que hemos manejado diferentes soportes digitales, aprendemos que las imágenes que vemos se llaman imágenes digitales y que las forman puntitos muy pequeños llamados píxeles. Pueden llegar a ser conceptos complejos para los alumnos, pero lo han entendido a la perfección a base de la repetición, manejo y juegos creativos.


Por otro lado, también han trabajado los píxeles diseñando sus propias imágenes digitales con píxeles, utilizando un soporte digital, el ordenador.

www. piskel.com

Es una página que permite crear y diseñar imágenes en 2D (frames) utilizando píxeles.




Un saludo,
Estefanía.




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